• Resultado que no debe reflejar un mal trabajo defensivo
  • 0

J13 / Alevín A 0 Burgos Promesas 12

El abultado resultado final puede reflejar la sensación de un partido en el que durante los 60 minutos nuestro equipo ha sido superado defensivamente, pero no ha sido así, para nada.

A falta de 10 minutos, con el 0 a 6 en el marcador, los chicos han sabido aprovechar el partido en los 50 minutos anteriores para poner en práctica con confianza, decisión y actitud conceptos defensivos aprendidos durante la semana, y han sabido plasmar 3/4 partes del planteamiento del partido.

Enero, mes de trabajo defensivo

Los chicos están haciendo un buen mes de enero, centrado en el trabajo de conceptos defensivos. Tras la derrota la semana pasada en Miranda, a pesar de ir venciendo 1 a 2 y teniendo el control de juego faltando 15 minutos (tuvimos 5 minutos defensivamente fatídicos), acabamos la primera vuelta ante el mejor equipo, el rival idóneo para poner en práctica conceptos defensivos, sabeedores de la superioridad del rival en todos los aspectos.

Iniciado el partido, los nuestros han sabido tomar decisiones tácticas adecuadas para ir cerrando situaciones de progresión del rival de forma eficiente, encontrando objetivos defensivos unitarios y constantes, dependientes del sistema y de la situación de juego y entendiendo la adecuada actitud en la movilidad en una situación de marcaje individual hacia el poseedor del balón a la hora de cerrar soluciones y así saber y poder rivalizar en el robo de balón. Buen trabajo chicos.

Los chicos se han ido sintiendo no solo bien, sino también cómodos defensivamente, no teniendo problemas en crear estas situaciones defensivas en la medular o incluso en 3/4 partes del campo rival, y no por estar tan arriba han tenido problemas a su espalda o a la hora de controlar los espacios. Han sabido entender y sentir en el campo que defender adecuadamente no depende de estar más cerrados o abiertos, sino que es más dependiente saber interpretar tu movilidad en base a tu objetivo defensivo a través de las ayudas y conceptos básicos que necesita cada momento de juego.

Los primeros 20 – 25 minutos han sido muy buenos

Llegados a los 20 primeros minutos, el rival apenas ha conseguido acercarse un par de veces con suficiente peligro, a pesar de sus ganas e insistencia, y desde el minuto 5 o 6 los nuestros no han tenido muchos problemas en acabar robando el balón, pero hoy los chicos, de forma sorprendente, no han querido hacer uso de conceptos técnicos básicos para que el trato del balón fuera eficiente e inteligente, por ejemplo en la salida de balón, en la generación de juego, orientaciones, perfiles, desmarques o en la creación de soluciones adecuadas al compañero… cualquier recurso con balón se lo han dejado en casa, por lo que ese aspecto lo dejaremos aparcado por hoy…

Los cambios no han dado la constancia en el trabajo defensivo y ello ha provocado que antes del descanso el rival haya aprovechado 4 acercamientos para llegar con 0 a 4 al descanso. Lo 12 jugadores que vienen a un partido deben darle importancia máxima a los entrenamientos para que un partido sea completo, algo que esta semana no ha sucedido y motivo por el que el trabajo defensivo desde un inicio se ha acabado cortando.

Una segunda parte con un pequeño cambio ofensivo

Durante los primeros 5 minutos de la segunda parte los chicos han salido a cerrarse un poco más y se han olvidado en cierta medida de los conceptos defensivos. Tras eso, hemos adaptado el sistema con un 3 1 2 y a pesar de encajar el 0 a 5 se han recuperado un poco e incluso a pesar de sufrir un algo más defensivamente, los chicos han tenido 4 o 5 ocasiones de gol con manos a manos para poder añadir goles al marcador.

En los últimos 12 minutos, nos olvidamos de una de las claves defensivas

Los chicos no supieron poner en práctica otra clave defensiva en ningún momento del partido, que era el uso de faltas tácticas cuando fuera necesario, por ejemplo cuando la parte ofensiva no hace un adecuado trabajo defensivo como en la recta final de la primera parte o cuando al rivalizar con un rival este nos supera, no teniendo otra alternativa defensiva, algo que en estos últimos minutos sucedió para ceder 7 goles, pero este será el trabajo del próximo capítulo.

Chicos, las valoraciones y la nota están basadas en los conceptos defensivos trabajados esta semana, ya habrá otra semana para valorar otros aspectos de juego más importantes como el técnico.

Primera parte de 20 minutos fantásticos y de gran trabajo, pero tenemos que hacerlo TODOS. Segunda parte donde hemos estado un poco más perdidos pero hemos mantenido más o menos el tipo, ¡y unos 10 minutos finales donde no habéis sido capaces de trabajar la 4ª clave, chicos!.

Empieza la segunda vuelta chavales. Vamos a por ella.

Iván Pascual

2Rodrigo Lozano
Defender más significa que tienes más trabajo comunicativo. ¡Bien Rodrigo! Ya no veo un problema en tus saques, veo mejores decisiones. ¡A por la segunda vuelta!
3Aarón de Benito
¡Felicidades Aarón, gran espíritu de trabajo y entendimiento del planteamiento defensivo con Diego Fernández!. Has tomado decisiones perfectas en tus movimientos en el aspecto defensivo. ¡¡He visto a un Aarón MUY SERIO, y eso es bueno!!.
3Guillermo Rojas
Mientras has estado tú como delantero hemos controlado al rival sin problemas a nivel defensivo (incluso hemos defendido en su campo)... cuando te has sentado en el banquillo, ya hemos perdido esa iniciativa. ¡A por más Guille, ven a entrenar como siempre, al máximo y con las mismas ganas de aprender que me demuestras muchas veces!
3Pablo Cantero
¡Espectacular tu gran confianza a la hora de tomar decisiones defensivas!. Este es el Cantero que sabe de fútbol. Tu mejor partido, sin lugar a dudas, y tu lo sabes y lo has sentido así.
2Daniel Jaúregui
Una de las claves al robar era hacer uso de la incorporación del lateral. ¡Te hemos echado de menos en ese momento... y el delantero también te ha echado de menos!... sobretodo porque TU CONFIANZA y TU CALIDAD con el balón en progresión es ¡¡maravillosa!! y hoy te has olvidado de ella, majete 🙂
3Diego Fernández
Al igual que Cantero, ¡tus decisiones tácticas defensivas han sido geniales y acertadas!. Te has sentido dominador, fuerte y consciente del juego y de la movilidad táctica. ¡Esa es la clave para dominar el medio centro siempre! Nunca te vengas abajo.
3Pablo Yudego
Como central has sabido acompañar al equipo y controlar las distancias perfectamente como último hombre, incluso cuando hemos defendido y adaptado nuestros movimientos en el campo rival, no hemos tenido problemas en los espacios a tu espalda. ¡Felicidades! ¡Pon un grito cuando al equipo le haga falta, no te cortes, el equipo te lo agradecerá!.
2Aarón José Ruíz
He visto a un portero con MANERAS de portero y ACTITUDES de portero. ¡Felicidades Aarón!, no te preocupes por los goles, no has podido hacer mucho en esos 10 últimos minutos, ¡pero pon un grito en el cielo y orden a tu defensa cuando se relaje o no trabaje el planteamiento del partido y los conceptos que aprendemos!
2Hugo Esteban
Estoy viendo a un Hugo con confianza, con ganas y más relajado frente a la complicación. Ahora quiero que te atrevas más con tus decisiones y que las ejecutas al ¡100%! ¡Tenemos en ti a un jugador que aporta mucho al equipo, pero quiero que aporte aún mucho más, porque tienes un margen de mejora muy grande!
1Daniel Osma
Al entrar al campo el equipo ha perdido la confianza en el trabajo defensivo... y eso es por tu mala semana de entrenamientos, por no escuchar y por no mostrar la actitud que se merecen tus compañeros al aprender y al entender las cosas, por eso has faltado al respeto al equipo esta semana, y EL EQUIPO NO QUIERE PERDER EL FÚTBOL QUE APORTAS AL GRUPO, que es MUCHO y de CALIDAD, pero solo cuando quieres.
2Yeray López
¡Llevas muchas semanas con una actitud fantástica, Yeray! Es genial estar contigo. ¡Las dudas que puedas tener son normales, pero no dejes que eso te provoque MIEDOS en el campo! Te espero el miércoles con las mismas ganas que tienes de hacer las cosas bien, porque el equipo necesita en el campo al Yeray ELÉCTRICO, INTENSO y DECIDIDO, porque cuando eres así eres increible y aportas MUCHO al juego del equipo!
2Diego Martín
Al entrar no has sabido bien interpretar el planteamiento y los conceptos defensivos entrenados, ¡pero tu GRAN ACTITUD ES realmente FANTÁSTICA!. Cuando llegue el viernes, asegúrate de que entiendes los conceptos y el planteamiento del partido, así aportarás todo tu potencial al equipo... ¡pregunta todo lo que quieras preguntar el viernes para ir al partido con confianza, los entrenadores estamos para eso, para ayudarte! ¡A POR TODAS FRANCO!
AsistenciasGoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *