• Resumen primera fase Benjamín B
  • 0

Nos encontramos con un grupo de chicos con muchas aptitudes en general, y con un gran e interesante sentido competitivo que con el enfoque adecuado, les da a los chicos la facultad de tener una muy intensa (y positiva) actitud en la intensidad y decisión durante el juego, siempre que sigan entendiendo el significado del colectivo, algo que también han trabajado bastante durante esta primera fase.

En estos primeros meses hemos hecho mucho hincapié, como es primordial en fútbol 7 y fútbol base en general, al trabajo de la técnica a través de la metodología de trabajo del club para el fútbol 7 en esta presente temporada. Poco a poco hemos ido poniendo “nombre”, “significado” y “conocimiento” a los conceptos técnicos y tácticos que se han cruzado en el camino de los chicos durante estos meses, ese significado a las acciones de juego que a pesar de tener la virtud de saber ejecutar en cierta medida, tenían desconocimiento del porqué y del para qué de su ejecución, desconocimientos que poco a poco se convierten en decisiones de juego con sentido (aún más técnicas que tácticas, lógicamente).

La aceptación frente al error individual y colectivo, la sinceridad, la generosidad y la humanidad son algunas de las muchas variables trabajadas con el grupo para enfocar el desarrollo del juego colectivo y la aceptación del aprendizaje táctico necesario y exigente. A pesar de no enfocar el mejor sistema de juego que mejor se ajustaría a su edad (primer año), nivel y categoría, poco a poco adecuan cada vez mejor su movilidad en el espacio tanto a nivel defensivo como ofensivo, lo que les hace cada vez ejecutar con mayor sentido las acciones técnicas para crear una solución de juego y ver con más claridad las decisiones tácticas necesarias para el equipo.

Foto del equipo

Foto del equipo (falta Juan)

Los resultados en la primera fase

Los rivales y los planteamientos realizados han hecho ver a los chicos bastantes situaciones de juego donde necesitan aplicar ciertos conceptos básicos tácticos y técnicos para poder solventar la situación, reflejando si no es así ciertas consecuencias negativas durante el juego.

Los chicos poco a poco se van dando cuenta que independientemente de que el rival sea inferior y seas técnicamente superior, con solo eso no basta, y has de hacer uso de buenos conocimientos del juego para poder imponerte en el campo. Los chicos han sido capaces de perder frente al que era colista en ese momento y vencer a un rival muy complicado la siguiente semana con bastante decisión de juego, por ejemplo.

Situados 8ºs, el equipo ha cedido muchos empates contra rivales que con muy poco han generado mucho peligro. Poco a poco, el uso de estos conocimientos del juego, añadidos a la calidad técnica de cada uno, les hacen ser cada vez más conscientes de lo que representa el aprendizaje y las dos cosas claras que aporta la motivación por aprender: ser mejores en el campo y divertirse mucho más y mejor con los compañeros que te rodean en el campo.

Segunda fase

Los chicos seguirán entrenando en la misma línea, intentado que traduzcan cada vez mejor sus decisiones en una adecuada ejecución durante el juego, consiguiendo cada vez una mayor fluidez y confianza en sus situaciones técnicas y tácticas, tanto individualmente como (sobretodo en esta segunda fase) a nivel colectivo.

Acabar esta primera temporada de benjamín siendo conscientes (y en todo lo posible también en la ejecución) de los conceptos básicos tácticos y técnicos necesarios en esta edad les hará empezar muy bien la próxima temporada.

Los chicos durante el refrigerio

Los chicos durante un refrigerio frente al Juventud Cïrculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *